Lodosa creará un Lugar de Memoria Histórica en la Plazuela
El Ayuntamiento de Lodosa, al amparo de Ley de Memoria Histórica, llevará a cabo una instalación artística en esta céntrica plaza. Para esta actuación cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra y, especialmente, de las asociaciones memorialistas de la localidad.
Lodosa contará, a partir de este mes de marzo, con uno de los lugares de Memoria Histórica de Navarra. Más de una veintena de espacios, repartidos por toda la geografía foral que quieren ser espacios de memoria, para la transmisión de valores como la paz, la convivencia y el respeto a los derechos humanos. En el caso de Lodosa, se va a llevar a cabo una instalación artística en la Plazuela. La actuación cuenta con el apoyo de las asociaciones memorialistas de la localidad.
La alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel, explica que “era de justicia crear un espacio de recuerdo y homenaje, además del que ya existe en el cementerio”. Lo harán con una instalación artística, una obra del arquitecto y artista Alberto Odériz Martínez (Pamplona, 1983) que se colocará en La Plazuela la semana del 20 de marzo, para lo que se convocará un acto público. No será un monumento común, explica la primera edil, quien añade que “se convertirá en parte del mobiliario urbano, quedará integrada en el espacio que mantendrá sus usos actuales”.
San Miguel recuerda que se ha elegido La Plazuela porque allí, unos días antes de la sublevación que dio inicio a la Guerra Civil, se ubicó el ‘Circo Anastasini’. El mismo día que comenzó la contienda sus integrantes desaparecieron de la localidad abandonando los materiales y los animales del espectáculo. Un hecho que se está investigando en la actualidad para arrojar luz sobre qué pudo suceder.
Así que, esa relación con el circo estará muy presente en la obra que recordará para siempre estos sucesos, ya que “la instalación será una parte del graderío del circo, pero para recordar la tragedia que se vivió allí se reflejará el paso del tiempo y la ‘ruinificación’ de los elementos”, indica la Alcaldesa. Una vez instalada, se podrá utilizar como banco y como espacio de encuentro. También se convertirá en un lugar de Memoria Histórica de Navarra.
La obra artística estará realizada con piedra arenisca, de medidas variables, procedente de la Cantería Jaurrieta de Olite. Será una pieza que, al depositarse en el lugar que va a ocupar, acabará dividiéndose en varios fragmentos. El encargado de darle forma es Alberto Odériz Martínez que en su trayectoria artística explora con la metodología de la arqueología los diferentes acontecimientos del presente de los que, por su condición trágica, contestataria o simplemente por su insignificancia, no estaba prevista su preservación.
Recreación de la instalación artística en la Plazuela de Lodosa
Respecto de esta obra, el propio artista indica que “la acción de reconstruir y de restituir pretende volver a edificar algo que existió”, pero en lugar de hacerlo como si no hubiese pasado nada, “este proyecto pretende volver a traer el Circo a Lodosa como ruina, es decir, guardando la memoria de su destrucción y abandono”. De esta forma, apunta Odériz, “por un lado, permite recordar y por otro, plantea un nuevo uso como lugar de encuentro y espacio público”.
Para llevar a cabo esta actuación, el consistorio cuenta con la colaboración de dos entidades memorialistas de Lodosa, como son la Asociación Gurugú y el colectivo de Familiares de Fusilados de Lodosa, no obstante, Lodosa es la localidad navarra, por detrás de Pamplona, con mayor número de represaliados durante la Guerra Civil. Un total de 133 personas fueron asesinadas en una localidad en la que no hubo frente de guerra.
El coste de la iniciativa asciende a 14.000 euros, para los que el consistorio ha solicitado una subvención al Gobierno de Navarra que cubrirá la mitad del coste total. También ha habido una aportación personal de 500 euros.