Torre de los Velasco
En 1487 Sancho Fernández de Velasco, señor de Arnedo, miembro de la estirpe de los condestables de Castilla, promovió la construcción de esta torre como símbolo de la implantación de su linaje en los confines de Navarra. Esta filiación castellana explica ciertas singularidades que la convierten en única entre las torres del antiguo Reino de Navarra.
Erigida como referente paisajístico, su restaurado paseo de ronda sobre matacanes ofrece una inmejorable panorámica de la que fuera histórica frontera entre Navarra y Castilla.
Junto a su fachada sureste se alza un oratorio de época renacentista, levantado en torno a 1570 por los condes de Nieva, herederos del dominio. Al interior conserva los arranques de las bóvedas estrelladas de ladrillo aplantillado que cubrían su nave, el arco apuntado que dividía esos tramos y un pequeño coro alto.
La torre (denominada tradicionalmente de Sartaguda, popularmente de Rada y más recientemente de los Velasco) es Bien de Interés Cultural y ha sido restaurada íntegramente en 2021-2022.
Torre de los Velasco. Imagen: GN.