El Pleno del Ayuntamiento de Lodosa ha dado luz verde a una nueva tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a través de instalaciones de transporte y distribución de energía eléctrica, gasoductos y otros hidrocarburos en el término municipal de Lodosa. Después de su aprobación inicial en el Pleno, la nueva tasa pasa ahora a fase de exposición pública.
La alcaldesa de Lodosa, Laura Remírez Noguera, ha destacado que “es importante que las empresas que ocupan y usan dominios públicos en el término municipal paguen por ello. Es algo justo y coherente”. Además, según el texto ahora aprobado de manera preliminar, esta nueva tasa “puede suponer a las arcas públicas un ingreso de hasta 60.000 euros”, una vez que entre en vigor el 1 de enero próximo.
La tasa se aplicará a tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica y gas, incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros aparatos similares que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre los mismos.
En relación a las bases, tipos y cuotas tributarias, esta última resultará del cálculo de la base imponible que viene dada por el valor total de la ocupación, dependiendo del tipo, destino y clase. Se aplicará un tipo general del 5%, que será la mitad en función de su uso.La nueva ordenanza y la correspondiente tasa entrarán en vigor, después de su publicación en el BON, el día 1 de enero de 2024, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.