El Pleno del consistorio lodosano ha dado el visto bueno al nuevo organigrama que, dentro de la concejalía de Urbanismo, incluye un área dedicada a la transición energética para dar respuesta a uno de los principales problemas de la sociedad actual.
También se ha aprobado la representación municipal en otros organismos como la Mancomunidad de Montejurra o el Patronato de la Residencia de ancianos de la localidad.
El consistorio de Lodosa contará, desde este viernes, con un total de 9 áreas de gestión que estarán dirigidas por ediles de LOIU y PSN- PSOE. De esta forma, la alcaldesa de la localidad, Laura Remírez, se hará cargo también de la concejalía de Cuentas y Hacienda, así como del área de Urbanismo y Transición Energética, que es una de las novedades de la nueva organización municipal. En este sentido, Remírez señala que “sabemos de la importancia de avanzar en este camino, por la cuestión medioambiental, pero también para reducir los consumos y los gastos”. De esta forma, añade que “no sólo pensamos en la factura del Ayuntamiento, también queremos avanzar en la creación de comunidades energéticas de las que se puedan beneficiar las familias y las empresas de Lodosa”. Al mismo tiempo, recuerda que “Lodosa fue el primer Ayuntamiento de Navarra en contar con la figura del gestor energético y queremos seguir avanzando en la misma línea”.
Por otro lado, la socialista María Teresa Campo será la primera teniente de alcalde del consistorio y se hará cargo de las comisiones de Educación, Políticas Sociales y Salud; también será la presidenta del Patronato de la residencia de ancianos de Lodosa. Mª Jesús Sáez estará al frente, por un lado, de la concejalía de Turismo y Desarrollo Local y por otro del área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Marta Gainza (LOIU) será la nueva concejala de Cultura, Deporte, Juventud, Participación e Igualdad. Por su parte, Lucian Agustin Salajan (LOIU) se hará cargo de las concejalías de Transformación Digital, Industria y Comercio. Y Kike Ataun (LOIU) seguirá siendo el concejal de Festejos, al tiempo que asume la concejalía de Empleo.
El equipo de gobierno, formado por LOIU y PSN- PSOE, ofreció a UPN la concejalía de Empleo, pero la han rechazado, puesto que solicitaban que estuviera ligada a Industria. Algo que no se consideraba oportuno en el nuevo organigrama, ya que se quería dar a cada área un peso específico.
El Pleno también ha dado luz verde a la representación del consistorio en otros organismos, como la Mancomunidad de Montejurra que recae en Laura Remírez, María Teresa Campo y Mª Jesús Sáez o la Mancomunidad de Servicios Sociales. Igualmente se ha aprobado la participación municipal en otros espacios como el Consorcio TEDER, los consejos escolares, la ORVE o la Red Navarra de Teatros, entre otros, que también se reparte entre los grupos municipales.
También se ha aprobado que la retribución de la alcaldesa, que contará con dedicación exclusiva, se mantenga en la misma cuantía que su predecesora, por lo que queda fijada en 40.000 euros.
Remírez ha señalado que, aunque estas semanas el Ayuntamiento ha seguido funcionando, el reparto definitivo de concejalías permite dar un mayor impulso a esa labor. Según ha recordado, “ya han comenzado las obras de renovación de la calle La Florida que permitirán acabar con las filtraciones que había en la zona”, al tiempo que apunta que “en breve, se van a licitar las obras en el barrio de La Cava”.
Además, avanza que “al margen de las cuestiones del día a día, vamos a centrarnos en la potenciación del espacio de Montserrat, tanto del edificio en sí como de la plaza pública que se va a habilitar allí y en los planes que tenemos para el resto del casco antiguo”.