El pleno del Ayuntamiento de Lodosa aprobó esta pasada semana seguir adelante con el proyecto de renovación integral del alumbrado público exterior de la localidad. El acuerdo fue aprobado con los votos a favor de LOIU y PSN, que conforman el equipo de gobierno.
Se trata de una actuación estratégica que será posible gracias a una ayuda en forma de préstamo a interés 0% concedido por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
Con esta decisión, el Ayuntamiento da un paso decisivo hacia la mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la seguridad de los espacios públicos de Lodosa. El proyecto supondrá una inversión de 1.243.131,39 euros, financiados íntegramente a través del IDAE, sin intereses para el municipio. Los informes técnicos y económicos avalan la conveniencia y el impacto positivo del proyecto.
Según los datos aportados, la sustitución de las luminarias actuales —basadas en tecnología obsoleta y de alto consumo— por sistemas LED de última generación permitirá reducir el consumo energético del alumbrado en un 67%. Al mismo tiempo se calcula que el coste anual estimado en iluminación pasará de 97.000 euros a poco más de 31.000 euros.
También desde el consistorio se estima que será posible disminuir las emisiones de CO₂ de forma inmediata, mejorar la calidad de la iluminación y la seguridad ciudadana y homogeneizar la red, facilitando su mantenimiento y gestión futura
Además, como justifican los informes técnicos y de intervención, realizar la actuación en una única fase supone un ahorro notable para las arcas municipales, al evitar costes duplicados de licitación, dirección de obra o mantenimiento.
“Este proyecto no solo nos hace más eficientes y sostenibles, sino que tendrá un impacto directo en la economía local y en la calidad de vida de los vecinos”, señala Laura Remírez, alcaldesa de Lodosa, al tiempo que se lamenta de que este proyecto no fuera apoyado por todas las fuerzas del Pleno, ya que el grupo municipal de UPN votó en contra.