El consejero Chivite ha recalcado en su visita que el nuevo Plan de Inversiones Locales “aporta estabilidad económica a las entidades locales para avanzar en la mejora de las infraestructuras municipales básicas”
El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, destina 529.792 euros a la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, pluviales y pavimentación del barrio de “La Cava” de Lodosa, núcleo donde vive en torno al 70% de la población total de la localidad. Dicha renovación se está llevando a cabo en las calles Frontón, San Ignacio y San Blas.
En la visita el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Maria Rodríguez; la alcaldesa de Lodosa, Laura Remírez; y la presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, Susana Castanera; ha destacado que “las entidades locales se están beneficiando de este nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL) que les permite adecuar las infraestructuras municipales a las necesidades actuales de manera estable y continuada”. “Renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, pluviales y pavimentación son obras esenciales para el funcionamiento correcto de cada pueblo; suponen una inversión importante y por eso, la aportación del PIL es un apoyo fundamental para las arcas municipales”.
La alcaldesa de Lodosa, Laura Remírez, ha destacado «la buena acogida de las obras por parte de los vecinos y vecinas afectados así como la excelente labor de trabajadores y empresas que están desarrollando los trabajos en unas calles tan céntricas de nuestro municipio de tal manera que no se han experimentado apenas afecciones a la vida diaria de lodosanos y lodosanas«
El objeto de esta actuación es eliminar las fugas en las redes de abastecimiento y saneamiento, de las cuales se encarga la Mancomunidad de Montejurra, y que actualmente son de fibrocemento y gres, y separar la red unitaria de aguas fecales y pluviales, a la vez que se mejora el pavimento con baches y hundimientos. Además, se contempla reordenar los espacios de la calle ampliando la anchura de aceras, eliminando las barreras arquitectónicas y aprovechando mejor las superficies de aparcamiento, para reducir la velocidad de los vehículos y mejorar la seguridad y accesibilidad de los peatones.
Las actuaciones que se están llevando a cabo son la sustitución de la tubería actual de fibrocemento para abastecimiento por fundición dúctil para terrenos agresivos de color azul de 100 milímetros de diámetro. También se sustituye la tubería actual de gres en red unitaria para saneamiento y pluviales por una tubería de PVC de 250 milímetros de diámetro para saneamiento y de 315 milímetros para pluviales.
Y, por último, se está realizando el pavimento de toda la calle a la misma cota, conformado por un vial central de hormigón de 18 centímetros con pendiente transversal a dos aguas dirigidas hacia cada prefabricado de hormigón, y laterales compuestos por zona de aparcamiento y acera con pavimento de adoquín gris, diferenciadas mediante encintado de adoquín negro y blanco.
Plan de Inversiones Locales
El Plan de Inversiones Locales tiene como objetivo principal la mejora de las infraestructuras básicas de los municipios de la comunidad foral.
La inversión por parte del Gobierno de Navarra a través del Plan de Inversiones Locales para el periodo 2022-2025 es de 36 millones de euros en materia de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, pavimentación con redes, pavimentación sin redes, urbanización de travesías y dotaciones municipales y concejiles.
Este compromiso financiero reforzado permitirá a las entidades locales seguir prestando y mejorando servicios públicos para el bienestar de todos sus habitantes. Se trata de un instrumento fundamental para impulsar el desarrollo local, proporcionando recursos financieros y apoyo técnico para la ejecución de proyectos de inversión en los municipios, lo que contribuye a la cohesión territorial y al bienestar y progreso de la comunidad en su conjunto.