LodoSANA seguirá haciendo mejoras en la piscina cubierta para ahorrar en los consumos energéticos.
El Consejo de Administración de la empresa pública que gestiona las instalaciones deportivas de Lodosa seguirá invirtiendo en materia de eficiencia energética, y en la mejora de la piscina cubierta, para reducir los consumos. La entidad ha decidido abrir las instalaciones la próxima temporada de invierno.
El Consejo de Administración de LodoSANA plantea la instalación de placas fotovoltaicas que permitan reducir los consumos y, por lo tanto, la factura energética. Al mismo tiempo se llevarán a cabo otras obras que servirán para modernizar la piscina climatizada de Lodosa con el objetivo de que la instalación vuelva a abrir la próxima temporada. El pasado mes de septiembre, se decidió, por unanimidad, posponer la apertura de la piscina para garantizar su sostenibilidad.
Tras analizar la comparativa de los consumos de luz y gas de las instalaciones, la alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel, asegura que “la decisión de posponer la apertura fue acertada”, puesto que “aunque la factura energética no ha subido tanto como cabía esperar el otoño pasado, los ahorros han sido considerables”. La empresa pública ha hecho un pormenorizado estudio de las facturas de gas y luz en los que se refleja un ahorro de 59.518 euros, entre los dos conceptos, al permanecer la piscina cerrada.
Así, San Miguel apunta que “entre todos, decidimos que lo mejor era esperar, las previsiones de incrementos de precios eran tan preocupantes que nos hacían pensar que el Ayuntamiento iba a tener que hacer aportaciones extra muy cuantiosas”. Una situación que “podía comprometer otros servicios municipales, no podíamos asumir ese riesgo”, señala la primera edil.
Entre tanto, según indica la Alcaldesa, “encargamos al asesor energético municipal un estudio para instalar placas fotovoltaicas porque queremos conseguir el autoconsumo”. Además, con ese informe podrán optar a las ayudas, para la eficiencia energética, que convoca el Gobierno de Navarra. San Miguel apunta que, el objetivo es que, “cuando se abra la próxima temporada, los consumos y la factura energética sean lo más ajustados posible”.
Además, se está aprovechando este tiempo para introducir una serie de mejoras en las instalaciones. El próximo verano entrará en funcionamiento un nuevo control de accesos mediante control facial que supone una inversión de 16.000 euros y que, contará con una subvención del 80% procedente del programa de digitalización de entidades deportivas del Gobierno de Navarra.
También se han introducido cambios en los protocolos de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, para lo que se ha llevado a cabo una reorganización de los puestos de trabajo que, no se han visto afectados por la decisión de retrasar la apertura de las piscinas. Eso ha permitido, igualmente, ampliar la oferta de actividades deportivas.
En estos meses se están realizando otras obras para reparar el sistema de filtrado de la piscina cubierta y del jacuzzi, al tiempo que se va a renovar la zona de saunas y baño turco, con un nuevo concepto de ‘Espacio Spa’. Asimismo, se han habilitado dos salas para poder realizar diferentes actividades, lo que permitirá incrementar la oferta de actividades de las instalaciones. Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo la renovación de los vestuarios. Otra de las medidas que se ha aplicado para mejorar el servicio es la de que el bar de las instalaciones vaya a estar abierto todo el año.
MÁS DEPORTE, KIROL PLUS
Por otro lado, las instalaciones de LodoSANA han entrado a formar parte del programa ‘Más Deporte, Kirol Plus’ del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Se trata de una ‘tarjeta virtual’ con la que las y los abonados de los servicios municipales de deporte pueden acceder a las instalaciones deportivas de otras localidades que estén adscritas al programa para participar en las actividades y horarios que se habiliten en cada municipio.
De esta forma, los lodosanos y lodosanas que tengan el abono de las instalaciones locales podrán acceder, sin coste adicional alguno, a las actividades que se propongan en los frontones, polideportivos o piscinas de localidades como Estella, Ribaforada, Fustiñana, Buñuel, Ablitas, Cortes y Aoiz.
San Miguel apunta que tuvieron claro que querían adherirse a esta iniciativa porque “permitirá una mayor oferta deportiva para las vecinas y vecinos de nuestra localidad, y también es un programa que supone una mejor gestión de los recursos públicos” puesto que cada localidad ofrece los servicios que considere que están menos saturados y es algo dinámico que puede ir modificándose en el futuro.
Para poder participar en este programa, los y las usuarias tienen que descargarse la aplicación (disponible en Google Play y App Store) en su teléfono móvil, después debe registrarse y, si tiene el abono en su municipio, se expide la tarjeta hasta final de año. A la hora de acceder a las instalaciones de cada municipio, las personas interesadas deben seleccionar en su aplicación la actividad que quieren realizar. El proyecto ‘Más Deporte, Kirol Plus’ se puso en marcha en el año 2019, en los municipios de Estella y Ayegui. Tras el parón por la pandemia, se retomó en junio de 2021. La oferta actual del programa se puede consultar en la página web https://masdeporte.kirol.plus/municipios