CONCENTRACIÓN / 25N ‘Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres’

LA VIOLENCIA TAMBIÉN SE OCULTA EN LO COTIDIANO. Hagámosla visible
Nuestra sociedad continúa condicionada por una cultura machista que se manifiesta en todos los ámbitos: en el entorno familiar, en la política, en el deporte, en las relaciones afectivas y sexuales, en el ámbito laboral, en los medios de comunicación, …. Cada día escuchamos o hacemos comentarios, presenciamos o protagonizamos actitudes que reflejan y perpetúan la desigualdad estructural y la jerarquía impuesta por los roles de género tradicionales. Cada día, ocultas en lo cotidiano, invisibles, normalizadas, también se ejercen violencias contra las mujeres y las niñas.
A veces actuamos sin ser plenamente conscientes de lo que hacemos, decimos, o asumimos, ya sea por inercias o por falta de reflexión: en muchas ocasiones minimizamos estas actitudes implícitamente violentas contra las mujeres, tratamos de justificarlas o incluso culpamos a quienes las denuncian o las padecen, acusándoles de provocar conflictos o de generar un mal ambiente. Que quede claro: el mal ambiente, el conflicto, lo genera la violencia contra las mujeres, no quien la denuncia.
La campaña de este año propone mirar más allá de lo evidente. Queremos sacar a la luz las violencias ocultas, aquellas que se enmascaran en los gestos cotidianos, en el lenguaje, en la negación del problema o en la justificación del control. Porque reconocer estas violencias es el primer paso para erradicarlas.

