El pasado sábado, 23 de noviembre, MARINA TAPIA PÉREZ, nacida en Chile, nacionalizada y residente en España, asistió en Lodosa al acto de entrega de la cuadragésima edición del certamen poético “Ángel Martínez Baigorri”, correspondiente al año 2023. La autora de poemario ganador “Piedra que mengua”, recogió el premio de manos de la alcaldesa, Laura Remírez Noguera, que estuvo acompañada de dos de las miembros del jurado, Marina Aoiz Monreal y Consuelo Allué Villanueva, que hicieron una valoración de cómo se desarrollaron las deliberaciones del jurado, y una semblanza de la ganadora, a la que dieron paso para que recitara algunos de los poemas del libro ganador.
Mª Jesús Martínez Sanz, sobrina del poeta que da nombre al certamen, depositaria y divulgadora de su obra, hizo un recorrido por los 40 años de este certamen, dando las gracias a todas las personas implicadas, desde sus comienzos hasta la actualidad, jurados, participantes, ganadores, sorprendiendo el alcance que ha llegado a tener, cómo el certamen extiende su influencia por todo el Estado, con una notoria presencia de autores de la inmensa mayoría de los territorios que lo conforman, y de prácticamente todos los países hispanoamericanos, o de ganadores que han llegado desde Perú o Costa Rica.
El acto estuvo amenizado por el dúo formado por Nerea Elorriaga (soprano) y Ángela Irisarri al piano. Marina Aoi deleitó al público con la lectura de dos poemas, uno del padre AMB, y otro suyo propio que dedicó al poeta local en el 50 aniversario de su fallecimiento. Cada año este acto sirve para ensalzar la figura de este poeta universal, uno de los mejores poetas navarros del siglo XX.
La alcaldesa Laura Remírez, finalizó el acto agradeciendo a todas las personas asistentes, y a sus compañeras de mesa, a la ganadora, y a las intérpretes musicales, por una maravillosa jornada literaria musical que hizo las delicias de todo el público presente en la sala.