El Ayuntamiento de Lodosa celebró el pasado jueves 2 de octubre sesión plenaria ordinaria en la que se aprobaron tres asuntos de especial relevancia para la localidad.
Por un lado se aprobó la adhesión del municipio a la Comunidad Energética reciénn creada, y por otro lado se aprobaron sendas mociones, una relativa a la planta de biometano de Sesma y otra relativa al apoyo a Palestina através de Yala Nafarroa.
Moción sobre la planta de biometano de Sesma
El grupo municipal de UPN presentó una moción relativa a la planta proyectada en Sesma. Desde el grupo LOIU se propuso ampliar el texto incorporando dos nuevos puntos, que fueron aceptados y votados junto con la moción original.
El texto final, de cuatro puntos, fue aprobado con el voto favorable de todos los grupos municipales (LOIU, PSN y UPN).
Los dos puntos añadidos por LOIU fueron los siguientes:
- Solicitar a todos los grupos políticos del Parlamento de Navarra que no dilaten y aprueben de forma urgente la moratoria sobre autorizaciones de plantas de biometano.
- Solicitar al Gobierno de Navarra que trabaje en una regulación de estas plantas para que los modelos asociados a macroplantas o macrogranjas no tengan cabida, ni en Lodosa ni en Navarra, por sus impactos medioambientales y sociales.
El texto final de la moción aprobada puede verse aquí.
Moción de Yala Nafarroa en apoyo a Palestina
El pleno aprobó también la moción presentada por el grupo Yala Nafarroa, en solidaridad con el pueblo palestino y con un amplio paquete de exigencias al Gobierno de España y a la comunidad internacional para frenar el genocidio en Gaza.
La moción contó con los votos favorables de LOIU y PSN, mientras que UPN se abstuvo.
Adhesión a la Asociación Comunidad Energética
Por último, se aprobó el expediente 119/2025 para la adhesión del Ayuntamiento de Lodosa a la Asociación Comunidad Energética, un paso clave dentro del proceso participativo que impulsa la transición energética en nuestro municipio.
Este acuerdo se enmarca en las ayudas concedidas por el Gobierno de Navarra a los municipios para constituir comunidades energéticas locales.
La moción fue aprobada con los votos de LOIU y PSN, y la abstención de UPN.