Una unidad móvil de emergencias recorrerá varias localidades de Navarra para reforzar la vacunación frente a la COVID-19 durante las próximas semanas

enero 14, 2021

Profesionales de la subdirección de Urgencias del SNS-O y voluntariado de Bomberos, Complejo Hospitalario Universitario de Toulouse y Navarrabiomed han participado hoy en la instalación de esta infraestructura en REFENA, en el marco de la red europea EGALURG

13 de enero de 2021

Este mediodía se ha instalado en el aparcamiento de REFENA de Pamplona / Iruña la unidad móvil UMPEO (Unidad Móvil Polivalente Europa Occitania) construida por el Complejo Hospitalario Universitario de Toulouse (CHUT) en el marco de la red de cooperación transfronteriza EGALURG, una iniciativa europea para mejorar la asistencia sanitaria de urgencias y catástrofes en espacio Pirineos.

Navarra, dentro de la estrategia de vacunación, recibe esta unidad sanitaria con el objetivo de administrar las dosis frente a la COVID-19. Profesionales de la gerencia de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O) y de Navarrabiomed coordinarán el desplazamiento de la instalación por diferentes localidades de la Comunidad Foral durante los meses de enero y febrero.

La infraestructura se destinará a apoyar la vacunación de personas dependientes, trabajadores sociosanitarios, servicios de Atención Domiciliaria y profesionales de Atención Primaria de Zonas Básicos de Salud rurales. En concreto, la unidad móvil se desplazará desde REFENA a diferentes localidades: Altsasu /Alsasua-Etxarri, Irurtzun, Oronoz-Mugaire, Sangüesa /Zangoza, Carcastillo, Peralta / Azkoyen, Lodosa, Los Arcos, Estella / Lizarra… En cada municipio la unidad móvil actuará como punto de vacunación de referencia con el fin de evitar la asistencia a los centros de salud o las aglomeraciones en los mismos, evitando posibles riesgos de contagio y concediendo una mayor agilidad al proceso de vacunación.

Diego Reyero Díez, jefe de Sección de Emergencias y transporte de Atención Primaria ha informado en el acto que el camión facilitará la vacunación frente a la COVID-19 en condiciones óptimas: “La unidad móvil de emergencias ofrece espacios diferenciados, concediendo mayor comodidad y flexibilidad en la vacunación”.

En este sentido Kiko Betelu Corcuera, subdirector de Urgencias y Director Técnico de la Atención a la Urgencia Vital de Navarra, ha puesto de manifiesto que el equipo móvil también puede servir para visibilizar la vacunación y concienciar a la ciudadanía sobre su importancia para alcanzar la  denominada inmunidad de rebaño. “El aumento de población inmunizada marcará el antes y el después de la pandemia, así que la rapidez con la que la consigamos será clave”, ha afirmado Betelu.

Infraestructura innovadora en Europa

Para poder hacer uso de la unidad móvil – UMPEO (Unidad Móvil Polivalente Europa Occitania), un equipo de profesionales de la subdirección de Urgencias del SNS-O y de Navarrabiomed se trasladó el lunes y martes, 11 y 12 de enero, a Toulouse para recibir una formación técnica sobre el despliegue y el manejo de la instalación por parte del CHUT, entidad que lidera el proyecto EGALURG y quien se ha encargado de la construcción de esta unidad sanitaria móvil.

Tal y como ha explicado Anna Ribera Cano, médica de urgencias del SAMU 31 de Toulouse y miembro del proyecto EGALURG, “se trata de una unidad móvil única en Europa por su rápido despliegue, ya que necesita entre 20 y 45 minutos para estar operativa. Como dependencia asistencial de apoyo a un hospital está preparada para atender a un total de 18 pacientes”.

La instalación está ideada para poder ingresar en cabinas de Unidad de Cuidados Intensivos, 8 en urgencia absoluta y 10 en urgencia relativa, en cinco células totalmente equipadas. Ocupa un área máxima de 66 m² y tiene una largura de 12 metros. Aunque en un principio se concibió para utilizarlo en la zona transfronteriza en grandes eventos con afluencia masiva de gente o como respuesta a urgencias o catástrofes, su construcción se aceleró y adaptó para hacer frente a la actual pandemia.

En el acto ha participado también Tomás Belzunegui Otano, director científico del proyecto EGALURG: “Aunque la actual pandemia ha dificultado el desarrollo del proyecto EGALURG, las entidades implicadas hemos continuado trabajando conjuntamente en todas las acciones previstas. Haber podido traer el hospital móvil a Navarra pone en valor el beneficio directo de la cooperación entre regiones transfronterizas”.

Previamente el hospital se utilizó en territorios aislados del Alto Garona (Francia) para realizar masivamente PCRs y también se instaló en la localidad francesa de Bayona como refuerzo del servicio de urgencias del Centro Hospitalario de la Costa Vasca (CHCB), que se vio desbordado a causa de la pandemia. Se prevé que, además de Navarra, lo utilicen en los próximos meses el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM) y el Servicio Aragonés de Salud.

Red de cooperación EGALURG

El consorcio de EGALURG está liderado por el CHUT y en ella participan en calidad de socios, además de Navarrabiomed, el CHCB y el SEM. La red europea comenzó su actividad en 2019 y tiene una duración total de 30 meses.

Entre sus objetivos se encuentra la armonización de protocolos para una ejecución de los medios sanitarios más eficaz. El desarrollo de herramientas innovadoras es una de las claves del proyecto que se ve reflejada en el hospital móvil o una plataforma que simulará situaciones de emergencia y servirá para formar al personal sanitario en esos casos, trabajo del que se encarga Navarrabiomed.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Noticia ofrecida por Navarra.es.

 


<< volver