Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Los Reyes Magos de Lodosa llegaron hasta Fortaleza (Ceará, Brasil)

Con un aforo reducido a 400 personas por la pandemia, los Reyes Magos llegaron a la Plaza de Toros de la ciudad navarra el 5 de enero. El encuentro era festivo y solidario: cada niño dejó un euro de donativo destinado al Hogar Santa Mónica de los Agustinos Recoletos en Fortaleza.

Las tradicionales Cabalgatas de los Reyes Magos por las calles y pueblos de España en la tarde del 5 enero en este 2021 han tenido que reinventarse para que la actividad llenase de alegría a los más pequeños sin suponer ningún riesgo para la salud.

En el caso de Lodosa (Navarra, 4.800 habitantes) el Ayuntamiento quiso aprovechar la nueva versión de la Cabalgata, una recepción a los Reyes en la plaza de toros, para construir solidaridad y cooperación internacional. Cada uno de los niños y niñas lodosanos que acudieron dejó un donativo de un euro para las niñas brasileñas.

En total se recaudaron 380 euros, redondeados luego por el consistorio a 500 euros entregados a la ONGD La Esperanza, nacida en esta localidad, miembro de la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta ARCORES y que serán destinados al Hogar Santa Mónica de los Agustinos Recoletos en Fortaleza.

El Hogar Santa Mónica acoge en sus instalaciones a una treintena de niñas y adolescentes enviadas por las autoridades competentes para salvaguardarlas de la violencia física o sexual, el abandono, la desescolarización o cualquier otra conculcación de sus derechos que hayan sufrido o corran grave riesgo de sufrir en su ambiente de procedencia.

Los niños lodosanos pudieron, aunque desde la distancia de la grada, saludar a los Reyes Magos, entregar sus cartas y darles la bienvenida antes de que, por la noche, repartiesen casa por casa los regalos. Hubo dos pases, a las cuatro y a las cinco de la tarde, para atender al mayor número posible guardando la norma de aforo máximo de 400 personas y permitiendo que cada niño fuese acompañado por un familiar.

Los pases para el evento fueron retirados en la Oficina de Turismo local el lunes y martes 4 y 5 de enero. En el ruedo de la Plaza de Toros se podía ver una representación del castillo de Herodes, un portal de Belén y a Melchor, Gaspar y Baltasar. Los tres saludaron desde el ruedo a las gradas, donde estaban los pequeños, que este año no pudieron hablar con sus Majestades en persona.

Al son de las trompetas y los tambores, Melchor, Gaspar y Baltasar fueron aclamados por todos los vecinos y especialmente por los niños. Luego se pararon junto al castillo de Herodes, que tampoco faltó a la cita, y acto seguido se acercaron hasta el portal de Belén, donde depositaron el oro, el incienso y la mirra. Luego se desplazaron hasta sus tronos, en el centro de la plaza, para dirigir unas breves palabras a los presentes.

Noticia ofrecida por agustinosrecoletos.org


Imagen: agustinosrecoletos.org.