Lodosa improvisa un área para vacunar en la zona deportiva

enero 27, 2021

CERCA DE 200 GRANDES DEPENDIENTES Y SUS FAMILIARES Y/O CUIDADORES Y 80 SANITARIOS RECIBIERON SU DOSIS

MARÍA SAN GIL 27.01.2021 | 00:58

LODOSA – Acción reacción. Así tuvieron que actuar en Lodosa ayer para habilitar un espacio acorde a las necesidades que requería la vacunación de grandes dependientes de las zonas básicas de salud de Lodosa (Mendavia, Lazagurría, Lodosa, Sartaguda y Sesma) y San Adrián (Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián) después de que el lunes les informaran de que no se iba trasladar hasta la localidad ribera el camión hospital. Aunque la idea era llevar a cabo esta vacunación en la zona de El Mirador al estar a pie de calle y contar con un amplio espacio para los vehículos, al final la zona deportiva, en las piscinas, fue el lugar elegido para montar el dispositivo y resultó “un éxito de organización”. Allí, un equipo de Área de Salud de Estella-Lizarra vacunó a unos 200 vecinos reconocidos como grandes dependientes así como a sus cuidadores y/o familiares.

Desde las 9.30 horas y de forma escalonada fueron llegando hasta este lugar los ciudadanos; algunos en coches particulares, a otros los acercaron en sillas de ruedas y también estuvieron aquellos a los que llevaron en ambulancias. Todos satisfechos y con cierto nerviosismo e incertidumbre, aseguraban que el día de ayer suponía “un gran paso para tratar de recobrar la normalidad”.

AMPLIO DESPLIEGUE |Desde Cruz Roja informaban de que en su caso movilizaron tres ambulancias, dos vehículos auxiliares y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR). Nueve voluntarios se encargaron de realizar más de una veintena de traslados a domicilios: “Vamos a la casa que nos indican, traemos a la persona, la vacunan y esperan unos 20 minutos para ver si hay alguna reacción. Después, lo trasladamos de vuelta a su domicilio”, explicaban.

También estuvieron al pie del cañón los miembros de Protección Civil con cinco voluntarios que ayudaron dentro de las instalaciones con la desinfección y la organización, también alertaron a las familias vía telefónica de que la ambulancia estaba llegando a su domicilio y guiaron a buen puerto a los ciudadanos que llegaron a la zona de El Medianil pensado que la vacunación iba a tener lugar allí.

Además, el dispositivo contó cinco miembros de DYA que llevaron una ambulancia y un vehículo adaptado, así como con dos agentes locales; uno de ellos se encargó de regular el tráfico y ayudar en la zona deportiva y el otro realizó las labores que requirieron en la localidad.

LOS SANITARIOS |La mañana y parte de la tarde transcurrió sin incidencias y a partir de las 16.00 horas, y en el centro de salud de Lodosa, fue el turno de vacunar a los sanitarios de las zonas básicas de Lodosa y San Adrián; un total de 80 personas.

El próximo 16 de febrero todas estas personas recibirán la segunda dosis de la vacuna y, con ella, llegará la ansiada inmunidad ante la covid-19. La idea es volver a utilizar las instalaciones deportivas dado el buen resultado de ayer.

Noticia ofrecida por Diario de Noticias de Navarra.

Vacunación del Covid en el bar de las piscinas municipales. Imagen: Diario de Noticias.


<< volver