Lodosa ayudará al comercio local con una partida de 30.000 euros

febrero 3, 2021

LAS CUANTÍAS IRÁN EN FUNCIÓN DE LA BAJADA GANANCIAL DURANTE LOS TRES PRIMEROS TRIMESTRES DEL 2020

MARÍA SAN GIL / LODOSA 02.02.2021 | 18:04

El Ayuntamiento de Lodosa va a habilitar una partida de 30.000 euros para ayudar al comercio local, una cuantía que, explicaba Lourdes San Miguel, teniente de alcalde, aprobarán en el presupuesto del 2021 al que darán luz verde en los próximos días. De hecho, insistía, ya han redactado las bases para que, en cuanto el documento salga adelante, los beneficiarios puedan recibir el subsidio.

Las ayudas que han estipulado para los comercios, autónomos y pequeñas empresas que, entre otras cuestiones deberán estar dadas de alta en el IAE de Lodosa,  van desde los 500 euros que recibirán aquellos negocios que hayan sufrido una bajada en su actividad de más del 60% durante los tres primeros trimestres del 2020 en comparación con los del 2019, una subvención de 300 euros para los beneficiarios que  hayan sufrido una rebaja de entre el 30 % y 60 %, y por último, una ayuda de 300 euros para todos que están incluidos en el sistema de Estimación Objetiva en IRPF (módulos) y cuya actividad cesó debido al Real Decreto del 17 de Marzo de 2020.

En este caso, insistía, se concederá una ayuda por establecimiento y cada persona o entidad beneficiaria únicamente podrá beneficiarse de una ayuda, con independencia de en cuántos epígrafes del IAE esté inscrito.

Esta cuantía, hay que recordar, se suma a los 19.000 euros que el Ayuntamiento dio de forma directa a los hosteleros locales; un total de 1.000 euros a cada uno de los 19 que presentaron la solicitud. “En este caso se dieron con mayor premura porque entendíamos la urgencia de su situación dado que han sido uno de los sectores más afectados y perjudicados”.

Acciones cumplimentadas

El Plan de Reactivación, explicaba San Miguel, cerró el último trimestre del 2020 cumpliendo con todas las pautas que se habían marcado. De hecho, recalcaba, en el eje económico han promocionado el consumo local con campañas de cartelería y vídeos, reeditaron los ‘Lodosabonos’, desarrollaron el portal de transparencia y la sede electrónica, y continuaron con las asesorías energética y de autónomos, entre otras.

Además, en cuestiones sanitarias han llevado a cabo campañas de acción comunitaria y han creado nuevos espacios saludables y, por último, en el eje social, potenciaron un plan de formación que seguirán implementando a lo largo de este trimestre y, además, de la mano de ANEL esperan cerrar un curso online para los comerciantes del municipio.

Noticia ofrecida por Diario de Noticias de Navarra.

Imagen: María San Gil (Diario de Noticias).


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