Espacios seguros y de ocio saludable para los jóvenes de Lodosa

diciembre 9, 2020

LA LOCALIDAD HA ORGANIZADO ESTE MES MÚLTIPLES CITAS PARA QUE LA JUVENTUD DISFRUTE CON UNA VARIADA AGENDA DE ACTIVIDADES SOCIALES

MARÍA SAN GIL 05.12.2020 | 01:05

El Ayuntamiento de Lodosa ha preparado una variada agenda de actividades para los jóvenes de la localidad con el objetivo de buscar y facilitar espacios seguros en el que puedan disfrutar de un ocio saludable y alternativo. De acuerdo con la teniente de alcalde, Lourdes San Miguel, últimamente se ha culpabilizado a este sector de no cumplir con las restricciones sanitarias y la idea es proponerles “una alternativa amplia e interesante”.

De la mano de la mesa de prevención en la que están implicados el propio Consistorio junto a la Mancomunidad de Servicios Sociales, el centro de salud y el IES Pablo Sarasate, han organizado las Actividades de supervivencia y multiaventura, cuatro fines de semana con diversidad de actos para los jóvenes a partir de 12 años que impartirán desde Mugitu.

Las actividades comenzarán hoy con escalada y cuerda y el día 12 la cita será de orientación y geocaching. El sábado 19 los inscritos realizarán una sesión de seguridad y primeros auxilios y el 26, la última jornada, será se supervivencia y acampada.

Con el objetivo de preservar las medidas se seguridad, y dado el interés que ha despertado esta acción, se han dividido a los participantes en tres grupos diferenciados.

Además, tanto hoy como el próximo sábado, la sala Agustinos de la casa de cultura acogerá un curso de captación de informadores y mediadores juveniles, ocho horas destinadas a personas mayores de 18 años.

Las sesiones serán de 10.00 a 14.00 horas y están pensadas para la formación de estudiantes, profesionales y personas implicadas en el ocio, la educación o la salud, así como para aquellas personas que quieran formarse en el fenómeno del consumo de drogas, prevención y reducción de daños y riesgos derivados del consumo de sustancias.

MÁS ACTOS. De cara a Navidad, además, van a realizar un taller de Video Light Painting, una técnica fotográfica para pintar con luz, para jóvenes a partir de 12 años. Las sesiones tendrán lugar las tardes del 27, 28 y 29 de diciembre.

Además, para reforzar las acciones en este periodo vacacional, también habrá un taller de realidad virtual; realización, edición y publicación de un vídeo de 360 grados y juegos con gafas de realidad virtual que han financiado, explicaba San Miguel, con la partida que habilitaron dentro de los presupuestos participativos para Juventud; el proyecto que ganó pedía un espacio joven pero, ante la imposibilidad de habilitarlo ahora, han decidido destinarlo a esta actividad que ha generado mucho interés.

Por último, y también de cara a Navidad y tal y como se hizo en verano, los lodosanos a partir de 12 años van a continuar con los murales que empezaron a pintar en el patio del colegio público Ángel Martínez Baigorri con el objetivo de dejar su huella artística y de amabilizar este espacio.

LA AGENDA

  • Sábados de diciembre. Son cuatro fines de semana con Mugitu; escalada y cuerda, orientación y geocaching, seguridad y primeros auxilios, y supervivencia y acampada.
  • Hoy y el día 12. Captación de informadores y mediadores juveniles.
  • Días 27, 28 y 29. Taller de ‘Video Light Painting’.
  • En Navidad. Realidad virtual; juegos con gafas y realización, edición y publicación de un vídeo de 360 grados y pintar murales.

Noticia e imagen ofrecidas por Diario de Noticias de Navarra.

Jóvenes de Lodosa, pintando en edificio del colegio público.

Jóvenes de Lodosa, pintando en edificio del colegio público.


<< volver